películas
Romanzo criminale

Romanzo criminale

Romanzo criminale
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Michele Placido
Contenidos Imágenes (frecuentes VSX), Diálogos (frecuentes D), F (crimen organizado)

Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Michele Placido
Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Anna Mouglalis, Pierfrancesco Favino, Claudio Santamaria, Riccardo Scamarcio, Stefano Accorsi, Jasmine Trinca.
Argumento: Giancarlo De Cataldo (Novela)
Guión: Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Giancarlo De Cataldo, Michele Placido
Música: Paolo Buonvino
Fotografía: Luca Bigazzi
Distribuye en Cine: Sagrera
Duración: 152 min.
Género: Drama, Acción

Érase una vez en Italia 

    Roma, años 70. Tres jóvenes delincuentes, El Libanés, Freddo y Dandy, con la ayuda de una banda de criminales, secuestran y matan a un rico empresario. Guiados por su sueño de conquistar Roma invierten el dinero del rescate en el negocio de la heroína.
 
    Así nace la "Banda Magliana", una ambiciosa organización que cuenta entre sus colaboradores tanto con miembros de la mafia, como funcionarios del gobierno dedicados al trabajo sucio. Su ascenso es vertiginoso y pronto llegan a controlar a importantes políticos y empresarios de Roma. 

    Las fuerzas de seguridad del Gobierno están concentradas en su lucha contra el terrorismo y pasan por alto el poder real de la banda. A excepción del comisario Scialoja, cuya única obsesión es hacerles caer. Para ello se implicará en una peligrosa relación con Patrizia, una atractiva prostituta que además resulta ser la chica de Dandy.

    El veterano actor, guionista y director italiano Michelle Placido adapta una extensa novela de Giancarlo de Cataldo. Relata con pelos y señales la historia real de la Banda de la Magliana, que se llama así por un barrio de Roma, y que en los 70 se hizo con el control del crimen organizado de la capital italiana. 

    Como Érase una vez en América, del también italiano Sergio Leone, narra la vida de los protagonistas desde que inician sus actividades criminales siendo unos chiquillos. El Frío, El Líbano, El Dandi y El Negro son atrapados por la policía. Años después, están en libertad y ponen en marcha un plan para controlar el tráfico de drogas y otros 'negocios' ilegales en Roma. 

    La propuesta obtuvo buenas críticas y éxito de público en su país, además de obtener la friolera de 8 premios David di Donatello -los Oscar italianos- e inspirar una serie televisiva homónima. Michelle Placido se ha decantado por una puesta en escena muy americana, que recuerda por momentos al estilo de Malas calles, de Martin Scorsese, o Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. Integra muy bien la historia en el contexto de la historia italiana de finales de los 70, hasta los 90, insertando grabaciones de acontecimientos destacados, como el asesinato de Aldo Moro. 

    Aunque los guionistas han eliminado muchas subtramas y personajes del libro, quizás deberían haber limado mucho más, puesto que el resultado es un film ambicioso, con tantas acciones y personajes que a veces el espectador corre peligro de perderse ligeramente. 

    Además, se alarga en exceso. Estamos ante un film violento y realista, que recrea con crudeza los ambientes sórdidos, de ritmo ágil, que sobre todo resulta ilustrativa en su descripción del crimen organizado italiano, en la línea de la posterior Gomorra. De paso indaga en temas como la corrupción, la lealtad, la amistad, la venganza, el odio y la traición. Entre los prodigiosos intérpretes, destaca Pierfrancesco Favino (el Libanés). (Decine21 / Almudí JN-AC)

Colabora con Almudi