películas
Julia

Julia

Julia
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Erick Zonca
Contenidos Imágenes (algunas X),  Imágenes (cruel maltrato al menor V),  F(retrato injusto de México; alcoholismo, amor sin compromiso)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Erick Zonca
Intérpretes: Tilda Swinton, Saul Rubinek, Kate del Castillo, Aidan Gould, Jude Ciccolella, Bruno Bichir.
Guión: Erick Zonca, Aude Py, Michael Collins, Camille Natta
Música: Pollard Berrier, Darius Keeler
Fotografía: Yorick Le Saux
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 144 min.
Género: Drama, Thriller

Secuestradora en rodaje 

    Julia tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa compulsiva e insegura bajo su flamante fachada. Entre tragos de vodka y citas de una noche, Julia sobrevive con pequeños trabajos. Cada vez más sola, las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch, que trata de ayudarla. 

    Pero ella le aleja, a la vez que el alcohol refuerza su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y de que ella no tiene la culpa del desastre en el que ésta se ha convertido. Previendo la perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena, Julia se convence, movida por el pánico y su situación económica, para cometer un acto violento.
 
    La mujer, sin ocupación estable, acude sin demasiada fe a sesiones de alcohólicos anónimos. Allí conoce a Elena, una madre soltera mexicana desequilibrada, cuyo niño, Tom, está a cargo del abuelo, magnate de la industria electrónica. 

    Y le propone un plan disparatado, que secuestre a Tom a cambio de una cantidad de dinero. Julia se embarcará en tan dudosa aventura, pero las cosas se complican sobremanera por su absoluta bisoñez en estas lides. 

    La película evita el sentimentalismo fácil al que podría dar pie la relación entre la secuestradora y la víctima, un niño al que da vida con naturalidad Aidan Gould. La evolución de dicha relación está bien construida, y resulta creíble el modo en que culmina, bastante más honesto que el que empleó Clint Eastwood en Un mundo perfecto. 

    Este realismo, donde son compatibles los malos tratos -pastillas para mantener dormido al crío, atado y amordazado...- con el despertar tímido de cierto instinto maternal, recuerda a Gloria de John Cassavetes, influencia que Zonca reconoce. 

    La cinta es tópica, pretenciosa y carece de interés. (Decine21 / Almudí JD/AC)

Colabora con Almudi