películas
Flame y Citron

Flame y Citron

Flammen & Citronen
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Ole Christian Madsen
Contenidos Imágenes (varias V); Imágenes (53'-55' y  107’-108’ X)

Reseña:

Para acceder a la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Ole Christian Madsen
Intérpretes: Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen, Stine Stengade, Peter Mygind, Mille Lehfeldt, Christian Berkel.
Guión: Lars Andersen, Ole Christian Madsen
Música: Karsten Fundal
Fotografía: Jørgen Johansson
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 130 min.
Género: Bélico, Drama

Resistencia danesa 

    Copenhague, 1944. Mientras la población danesa desea que la guerra acabe cuanto antes, Bent Faurschou-Hviid, de 23 años y cuyo nombre de guerra es Flame (por su cabello rojo), y Jørgen Haagen Schmith, de 33 años y cuyo nombre de guerra es Citron (al parecer, en parte, porque había trabajado como mecánico en la fábrica de Citroën), ponen sus vidas en riesgo para luchar en un grupo de resistencia que combate clandestinamente contra los nazis y sus colaboradores daneses. 

    Cuando su inmediato superior, Aksel Winther, les ordena una acción contra dos funcionarios de la organización de espionaje alemán Abwehr, los acontecimientos empiezan a descontrolarse.

    La película consiste en una historia de amor, traición, odio y poder. Flame y Citron forman una efectiva pareja, donde el primero ha llegado a convertirse en el asesino más buscado de Dinamarca. Es frío y calculador, y no duda a la hora de apretar el gatillo. 

    De hecho, éste es el gran problema de la película. Cuando Flame va a cometer un asesinat,o lo hace sin prisas y de forma eficaz. Sus asesinatos son como un ritual que quizás por su lentitud no acaban de llamar la atención del espectador. Y he aquí el otro gran problema de la cinta: el público no puede empatizar con Flame y Citron. Son unos tipos que no caerán ni bien ni mal. A pesar de que se les intenta imprimir rasgos que los humanicen. 

    Con este panorama resulta difícil que se pueda apreciar en su totalidad el contenido dramático de la historia: la dureza de la traición, la impotencia de saberse un títere en manos de otro, la imposibilidad de luchar contra la gran maquinaria bélica internacional. Todo ello pasa por la retina del espectador casi sin emoción. 

    Lo más destacable de la película es la recreación de la época, un trabajo que se nota que se ha realizado con esmero.  Además, la película plantea un tema que recientemente ha sido tratado en Wanted (Se busca): la confianza ciega en un hombre que dispone sobre la vida y muerte de otros. 

    Lenta en su desarrollo. Los personajes centrales son dos asesinos mezclados en una trama de traición, odios, etc. que no se llega a comprender. (Decine21 / Almudí PJM y PC )


Colabora con Almudi